Naciones Unidas: China y Estados Unidos acuerdan sanciones a Corea del Norte

Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo sobre una resolución de las Naciones Unidas que impondría sanciones más estrictas a Corea del Norte como castigo por su reciente prueba nuclear y lanzamiento de un cohete, dijeron diplomáticos de la organización internacional. El Consejo de Seguridad se disponía a discutir el borrador el jueves por la tarde.

Manifestantes surcoreanos se manifiestan en oposición al posible emplazamiento de un sistema defensivo estadounidense en la península coreana, en una demostración en Seúl, Corea del Sur/Foto: AP

Manifestantes surcoreanos se manifiestan en oposición al posible emplazamiento de un sistema defensivo estadounidense en la península coreana, en una demostración en Seúl, Corea del Sur/Foto: AP

Un diplomático en el Consejo de Seguridad calificó el borrador de la resolución como “significativamente sustancial” y manifestó esperanza de que sea adoptado en los próximos días. Otro afirmó que el borrador circuló el miércoles entre los otros tres miembros permanentes del consejo, Rusia, Gran Bretaña y Francia.

El consejo debe mantener consultas el jueves acerca del cumplimiento de las resoluciones de sanciones a Corea del Norte, y el acuerdo entre estadounidenses y chinos podría ser discutido después con los diez miembros no permanentes del consejo.

Los dos diplomáticos hablaron con la condición del anonimato porque todas las discusiones sobre las resoluciones propuestas han sido privadas.

Mientras tanto ha habido reuniones en Washington entre el canciller chino Wang Yi y el secretario de estado norteamericano John Kerry el martes, y con la asesora nacional de seguridad Susan Rice el miércoles.

El vocero del Consejo Nacional de Seguridad, Ned Price, dijo que Rice y Wang coincidieron “en la importancia de una respuesta internacional enérgica y unida a las provocaciones de Corea del Norte, incluso por medio de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que va más allá de resoluciones previas”.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *