Naciones Unidas expresa su “decepción” por bloqueo electoral en Haití

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su “profunda decepción” ante el bloqueo del proceso electoral en Haití, que sigue sin presidente tras el aplazamiento indefinido de la elección.

Empleados electorales trabajan en una estación de voto en Puerto Príncipe, Haití, el domingo 25 de octubre de 2015/Foto:AP

Empleados electorales trabajan en una estación de voto en Puerto Príncipe, Haití, el domingo 25 de octubre de 2015/Foto:AP

El país está sumido en una crisis política desde que el proceso para elegir presidente fuera suspendido en enero, debido a las acusaciones de la oposición de la época, que denunció “un golpe de estado electoral” provocado por el expresidente Michel Martelly.

Luego de varios aplazamientos de la elección, Martelly terminó su mandato el 7 de febrero sin entregar su cargo a un sucesor. Un acuerdo para la salida de la crisis entre el ejecutivo y el Parlamento permitió escoger a Jocelerme Privert como presidente por un periodo de tres meses. El acuerdo estipulaba la celebración de comicios el 24 de abril, para que el eventual elegido tomara posesión el 14 de mayo.

Pero la desconfianza en el seno de la clase política haitiana hizo imposible la organización del proceso, sumiendo al país en la incertidumbre. De esta manera los parlamentarios aún no logran definir qué sucederá luego de que Privert termine su periodo provisional.

AFP / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *