Narcotráfico se reacomoda en Guatemala bajo la sombra de El Chapo Guzmán

La captura de capos tradicionales en Guatemala movió el tablero del narcotráfico en este país y ahora dominan tres estructuras “emergentes”, la más importante ligada al cartel mexicano de Sinaloa, del preso Joaquín “Chapo” Guzmán, aseguró a la AFP el ministro guatemalteco del Interior, Francisco Rivas.

Joaquín El Chapo Guzmán. Archvio/Foto: AFP

Joaquín El Chapo Guzmán. Archvio/Foto: A

El arresto y posterior extradición a Estados Unidos de unos 30 poderosos narcotraficantes locales, entre ellos integrantes de clanes familiares como Los Lorenzana y Los Mendoza, así como la persecución a los sanguinarios Zetas, ha provocado ese cambio en el ajedrez de la droga en Guatemala, explicó el funcionario.

“Hemos podido identificar tres estructuras emergentes del narcotráfico y el lavado de dinero (…), no conocidas tradicionalmente en Guatemala (…), que son las que se están posicionando y tomando el control”, afirmó Rivas, quien asumió en enero como parte del nuevo gobierno encabezado por el presidente Jimmy Morales.

Según Rivas, uno de estos grupos que empezaron a ascender quedó en evidencia con la captura en abril pasado del guatemalteco Marlon Monroy, alias El Fantasma o M-3, considerado como el enlace principal en Guatemala del cartel de Sinaloa.

Las capturas de narcotraficantes “tradicionales” provocó “un reacomodamiento por parte de las estructuras del narcotráfico y uno de los narcotraficantes emergentes es este señor conocido como El Fantasma, que toma el control y el poder del tráfico de drogas desde el sur del país con conexiones hacia Sinaloa”, agregó el ministro.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *