Netanyahu toma medidas diplomáticas tras resolución de la ONU

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comenzó a tomar acciones diplomáticas contra los países que co-patrocinaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en contra de los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental.

Ante el rechazo generalizado de la comunidad internacional a las colonias israelíes, la decisión de la ONU será casi imposible de revertir para cualquiera/Foto: VOA

El sábado, Netanyahu ordenó el regreso de los embajadores israelíes ante Nueva Zelandia y Senegal para consultas, canceló una visita a Israel del canciller de Senegal planeada para enero y suspendió los programas de ayuda a las naciones del Oeste de Africa.

“Israel rechaza esta vergonzosa resolución anti-Israel y no se regirá bajo sus términos”, dijo la oficina de Netanyahu en un comunicado.

La resolución del viernes fue propuesta por naciones de cuatro regiones distintas del mundo: Malasia, Nueva Zelanda, Senegal y Venezuela. Pero inicialmente había sido patrocinada por Egipto, que el jueves desistió de participar tras una llamada entre el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Powers, dijo que la resolución “refleja los hechos en el terreno” y que la decisión de no vetarla “es consistente con la política de Estados Unidos en las administraciones demócratas y republicanas a lo largo de la historia del Estado de Israel”.

La votación de 14-0 en contra de los asentamientos israelíes, constituye uno de los mayores rechazos contra Israel y podría acarrear consecuencias significativas para el Estado judío, al que obstruiría su posición negociadora en futuras conversaciones de paz.

Netanyahu dijo el viernes que celebraba que Trump reemplace a Obama, cuya administración —dijo— “no solo falló en proteger a Israel contra este linchamiento en la ONU, sino que coludió con ellos detrás de bambalinas”.

Voz de América/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *