Nicaragua: Autoridades cierran puertas a exportación de lácteos costarricenses

El Instituto de Sanidad y Protección Agropecuaria de Nicaragua cerró las puertas a tres empresas y a todos los productos lácteos provenientes de Costa Rica. Sin embargo este no es el único problema relacionado con productos derivados de la leche en suelo pinolero, ya que en estos momentos Honduras mantiene un cierre de fronteras a los productos lácteos que proviene de  Nicaragua.

Según informó el diario nicaragüense La Prensa, el Instituto de Sanidad y Protección Agropecuaria, IPSA no aprobó la certificación a las plantas de producción de las empresas de lácteos ticos, entre ellas Dos Pinos, por lo cual no podrán exportar sus productos a suelo pinolero.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Productores de Leche costarricense, José Antonio Madriz explicó, que los motivos expuestos para devolver la mercadería de tres empresas ticas, fue el hallazgo en la frontera norte de dos insectos en los contenedores con productos sellados que se dirigían a Nicaragua.

Sobre este tema, el Ministro de Comercio Exterior costarricense, Alexander Mora informó que ya solicitó a su homólogo nicaragüense, Orlando Solórzano una reunión técnica entre autoridades de ambos países a más tardar en julio próximo.

La acción se dio pocos días después de que  las autoridades del Servicio de Salud Animal costarricense  señalaran unas “no-conformidades” con unas plantas de procesamiento de leche de la empresa Lala en Nicaragua, que planea exportar a Costa Rica productos lácteos.

Sin embargo, estos no son los únicos problemas lácteos relacionados con Nicaragua. Desde enero Honduras mantiene un cierre de fronteras a los productos derivados de la leche que provienen de  Nicaragua.

Representantes del sector lácteo nicaragüense dicen que han hecho varios llamados al ejecutivo de Daniel Ortega para que aborde y negocie este tema con su par de Honduras, sin embargo no han tenido ninguna respuesta sobre este tema.

Mientras la problemática con las empresas ticas se solucionan, los miembros del sector lácteo nicaragüense afirman que se deben aplicar medidas reciprocas a los productos hondureños.

Armando Gómez / Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *