Nicaragua celebra decisión CIJ y juicio será con o sin Colombia

Nicaragua celebró este jueves la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de sentar su jurisdicción para estudiar los dos litigios marítimos entre Nicaragua y Colombia, cuya negativa de comparecer no interrumpirá el proceso, según expertos.

Con esta reforma constitucional, Daniel Ortega podrá reelegirse en la presidencia de Nicaragua las veces que lo desee / AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega podrá y su esposa Rosario Murillo. Archivo/Foto: AFP

La portavoz de la presidencia, Rosario Murillo, calificó de “gran victoria” la decisión de la CIJ “que ha dicho que es competente para ver los dos casos” sobre incumplimiento de Colombia al fallo de 2012 y para fijar el “rumbo exacto” de su plataforma continental.

Nicaragua presentó en septiembre de 2013 una petición a la CIJ para que fije “el rumbo exacto” de los límites de su plataforma continental más allá de las 200 millas en el mar Caribe.

En noviembre de ese mismo año Managua denunció a Colombia por incumplir la sentencia de la CIJ  de 2012 sobre los límites marítimos que Bogotá aún no reconoce.

Colombia, que renunció al pacto de Bogotá – según el cual los países aceptan la jurisdicción del alto tribunal en sus diferencias- argumentaba que la Corte no tenía competencia para conocer ambas denuncias.

En su alocución diaria con los medios de comunicación, Murillo manifestó que “lo importante es que está aceptada la jurisdicción de la Corte (…), vamos a trabajar y esperar que la CIJ se pronuncie sobre los tiempos y los procedimientos” que se seguirán en el proceso, lo cual podría ocurrir dentro de dos o tres años.

AFP/CB24

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *