Nicaragua cierra el paso a miles de cubanos ilegales y moviliza a militares

Nicaragua devolvió este domingo a Costa Rica a miles de inmigrantes cubanos que habían ingresado ilegalmente a su territorio, tras acusar a San José de haber facilitado de manera “irresponsable” el tránsito de los isleños por la frontera común para que continuaran su travesía hacia Estados Unidos.

Frontera entre Nicaragua y Costa Rica/Foto: googlemaps.es

Frontera entre Nicaragua y Costa Rica/Foto: googlemaps.es

“Con la finalidad de restablecer el orden y la tranquilidad ciudadana, fuerzas especiales de la policía nacional ejecutaron acciones operativas, teniendo como resultado que los inmigrantes cubanos fueron regresados a territorio costarricense de donde fueron lanzados”, anunció la policía en una nota de prensa.

Miles de cubanos habían entrado este domingo de manera ilegal a Nicaragua procedentes de Costa Rica a través del puesto migratorio de Peñas Blancas (sur), causando “graves alteraciones al orden público” y “daños materiales en las instalaciones del puesto fronterizo”, indicó la policía.

Los cubanos “ingresaron a la fuerza al territorio nacional, obviando los requisitos y procedimientos que las leyes establecen” en Nicaragua, explicó más temprano la institución.

En tanto, el ejército reforzó la vigilancia en la frontera con Costa Rica con un batallón de infantería para impedir que los cubanos pasen por puntos ciegos, anunció el portavoz del cuerpo militar Manuel Guevara a medios oficiales.

Nicaragua, por su parte, acusó a Costa Rica de violar su soberanía y causar una crisis humanitaria al lanzar a los cubanos hacia su territorio.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *