Nicaragua: Coalición opositora desconoce resultados electorales

Nicaragua acudió a las urnas el domingo 6 de noviembre para elegir al  Presidente de la República (Foto CB24)

Nicaragua acudió a las urnas el domingo 6 de noviembre para elegir al Presidente de la República (Foto CB24)

La principal coalición opositora de Nicaragua, aglutinada en el movimiento Frente Amplio, afirmó que desconoce los resultados electorales arrojados este domingo luego de que se llevaran a cabo los comicios generales, en los cuales resultó reelecto, por tercera vez consecutiva, el presidente Daniel Ortega.

Los opositores gabán llamado a la ciudadanía a abstenerse de votar y, a pesar de que reportaron una abstención de más del 70%, el Consejo Supremo Electoral afirmó que la participación en el proceso fue masiva, y que más de 65% de los electores expresó su voluntad en las urnas el pasado domingo.

A continuación, el comunicado publicado por el Frente Amplio tras conocerse los resultados de las elecciones generales:

FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA: Proclama de desconocimiento de los resultados de la farsa electoral 2016

El Frente Amplio por la Democracia, quiere dejar sentado ante el pueblo y la comunidad internacional que lo ocurrido hoy, 6 de noviembre, ha sido una farsa electoral y un fraude constitucional. 

Daniel Ortega nos ha impuesto un régimen autoritario, dictatorial, de partido único, con restricción creciente de los derechos ciudadanos y fraudes electorales sucesivos, hasta conseguir el colapso total del sistema electoral, de partidos políticos y del sistema institucional democrático. 

Hoy se ha demostrado que el pueblo, con su abstención sin precedente en la historia electoral nicaragüense, ha expresado un alto nivel de rebeldía civil, rechazando este proceso electoral espurio y falso y dando una lección de responsabilidad ciudadana.

Desde el mes de junio, mediante diversas actividades de protesta, el pueblo nicaragüense ha expresado su rechazo total a la farsa electoral.  Más de 46 movilizaciones se han sucedido en todo el país, en los centros urbanos y en las zonas campesinas.  

El pueblo nicaragüense acudió al llamado para demostrar la farsa electoral, haciendo auditoría social y monitoreando la actuación del régimen dictatorial durante todo el día de hoy. Por ello, podemos afirmar que los centros de votación estaban vacíos o con poca afluencia de votantes, no acudieron todos los fiscales de la supuesta oposición, hubo presión a los funcionarios públicos y sus familiares para obligarlos a votar, y se continuaron cometiendo delitos electorales, tales como el uso de recursos públicos en las actividades partidarias del régimen. 

Habiendo recibido, tabulado y analizado la información proporcionada por el enorme tendido de auditoria social que ha sido reportado a nuestros centros de cómputo hemos concluido que más del 70% de la población a nivel NACIONAL NO SE PRESENTO A LAS JUNTAS RECEPTORAS DE VOTOS.

El día de hoy el pueblo de Nicaragua dijo ¡BASTA YA! Basta ya de tanta violación a la Constitución y las leyes. Basta ya de burlas a la voluntad popular. Basta ya de farsas y estafas electorales. 

El saldo del día de hoy ya es conocido por todos: por el régimen, por los funcionarios electorales, por la ciudadanía. Todos lo vimos, todas lo comprobamos.  El repudio al proyecto de partido único de Ortega y su familia, ES TOTAL

EXIJIMOS ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES. LAS QUE SE REALIZARON HOY SON ILEGALES:

  • Porque se han violentado los derechos y principios constitucionales.
  • Porque se ha actuado al margen de los derechos humanos.
  • Porque se le ha impedido al pueblo elegir.

Este proceso ilegítimo ha sido rechazado por la mayoría de los nicaragüenses, que trabajamos unidos para desenmascarar esta farsa y debemos seguir trabajando unidos para alcanzar la sociedad que aspiramos, con derechos, libertad, respeto, justicia, verdaderas elecciones, democracia y oportunidades.

La masiva abstención de hoy es un grito de protesta por la democracia y un reclamo de justicia de toda la ciudadanía, de todos los orígenes políticos y aun de la propia militancia del Frente Sandinista. La gran mayoría de los nicaragüenses no hemos votado, como una manera de ratificar que este proceso electoral fraudulento y viciado no cuenta con el aval del pueblo, ni con su aprobación. Mandamos a Ortega un mensaje claro y directo: Jamás los nicaragüenses aceptaremos la instauración de una nueva dinastía, y este mensaje se ha hecho escuchar en Nicaragua y el mundo.

¡NO RECONOCEMOS LOS RESULTADOS DE ESTA FARSA! Y con la fuerza de la voluntad manifestada por el pueblo de Nicaragua, ¡LAS DECLARAMOS NULAS!

El Frente Amplio por la Democracia como espacio de convergencia de fuerzas políticas y sociales que lucha por la reconstrucción democrática en Nicaragua. Convoca a la ciudadanía para continuar demandando elecciones verdaderas, plurales, con nuevas autoridades electorales, con una legislación electoral democrática, con derechos ciudadanos plenos y observación nacional e internacional. Sigamos movilizándonos cívicamente, haciendo uso de nuestros derechos. No claudicaremos en nuestro compromiso por lograr un Estado democrático y justo.

 

¡Estamos en pie de lucha hasta que tengamos elecciones libres, legales y legítimas!

 

Managua, 6 de Noviembre de 2016

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *