Nicaragua: Daniel Ortega asumió su cuarto mandato presidencial

Daniel Ortega asumió su cuarto mandato presidencial acompañado de su Vicepresidenta y Primera Dama, Rosario Murillo y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Imagen El 19 Digital. 10 de Enero del 2017.

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió  este martes por cuarta vez la presidencia de su país, en esta ocasión con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, con hegemonía en el congreso y sin obstáculos para impulsar su agenda.

La capital nicaragüense permaneció bajo fuertes medidas de seguridad, con unidades de élite de la policía apoyada por perros adiestrados y el cierre de vías en un área de unos tres kilómetros alrededor de la Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua, lugar donde fue realizada la juramentación de Ortega y Murillo

La ceremonia contó con la presencia de delegados internacionales, incluido el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, la Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen y su par boliviano, Evo Molares y una delegación de Corea del Norte encabezada por el Vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estado, Choe Ryong-hae, el tercero al mando en esa nación asiática.

Como primer acto de su nuevo mandato, Ortega cedió la palabra a su esposa y nueva Vicepresidenta Rosario Murillo.

“Quiero decirle a las mujeres nicaragüenses que aquí estamos, vamos juntas adelante y tenemos el futuro por delante, ganando los espacios que nos merecemos”, dijo la también Primera Dama de Nicaragua a la multitud.

La investidura de Murillo como vicepresidenta es un hecho inédito en Nicaragua y los adversarios de Ortega temen que sea un paso hacia la instauración de una dictadura familiar.

Posteriormente a las palabras de Murillo, Daniel Ortega tomó la palabra y dijo que el triunfo que ha obtenido para seguir en el cargo obedece a la voluntad del pueblo de optar por la paz y dejar atrás la confrontación y el odio.

Asimismo, recordó que en 2007, cuando volvió al poder, había desconfianza sobre el rumbo que tomaría el Frente Sandinista de Liberación Nacional en el poder sin una guerra como la de la década de 1980.

“Los empresarios y una parte del país tenía miedo de nuestro regreso porque venían las confiscaciones, la guerra, el caos, pero hemos demostrado que no es así”, añadió.

Daniel Ortega también se comprometió a seguir trabajando en proyectos sociales y fortaleciendo el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC.

El exguerrillero nicaragüense de 71 años que luchó para derrocar la dictadura de los Somoza, gobernará hasta el 2022 con el respaldo de 71 de los 92 diputados en el Congreso unicameral, comandado por el otrora líder de los sindicatos sandinistas, Gustavo Porras.

Recordemos que Daniel Ortega renovó su mandato en un cuestionado proceso electoral celebrado el pasado 6 de noviembre, en el cual él y Murillo fueron electos con 72,5% de los votos, sin observadores y tras eliminar a sus opositores mediante fallos judiciales.

 

Agencias / Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *