Nicaragua: Daniel Ortega es reelecto presidente por tercera vez consecutiva

Daniel Ortega y Rosario Murillo ganan elecciones en Nicaragua y asumirán cargos de Presidente y Vicepresidenta de esa nación centroamericana /

Daniel Ortega y Rosario Murillo ganan elecciones en Nicaragua y asumirán cargos de Presidente y Vicepresidenta de esa nación centroamericana /

Sin sorpresas. Así fue el proceso de comicios generales que se llevó a cabo este domingo en Nicaragua, en el que Daniel Ortega quedó reelegido como Presidente de la República por tercera vez consecutiva. Un proceso que no contó con observación internacional y en el que la compañera de fórmula de Ortega era su esposa, Rosario Murillo, quien asumirá el cargo de vicepresidenta.

Según el primer reporte del Consejo Supremo Electoral, en base al 21,3 % de las mesas escrutadas, Ortega obtuvo 558.641 votos, equivalentes al 71,3 % del total, mientras que su más cercano contendiente, el exdirigente de la “Contra” Maximino Rodríguez, sumó 128.495 votos, es decir, el 16,4 %.

A pesar de que durante la jornada se vio poca afluencia de votantes, el máximo ente electoral anunció que la participación alcanzó el 65,3 %, muy por encima al menos de 30 % calculado por la oposición.

La tendencia en favor de Ortega por esa amplísima diferencia de puntos, que ya anunciaban las encuestas previas a la jornada comicial, hace irreversible el resultado de la votación, según los analistas locales.

Previo a la lectura de los primeros resultados provisionales, líderes del Frente Amplio Democrático (FAD), la principal coalición opositora de Nicaragua, declararon que no reconocerán los resultados de esta “farsa electoral y fraude constitucional”.

Por decisión de Ortega, los comicios no contaron con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Unión Europea (UE), entes que cuestionaron el proceso electoral de 2011, en el que obtuvo su segunda reelección consecutiva.

Agencias / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *