Nicaragua demanda “equidad” en La Haya en diferendo con Costa Rica en conflicto limítrofe

El agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos Argüello, declaró este martes que Nicaragua no pretende “hacer desaparecer” la península de Nicoya del Pacífico como aseguró Costa Rica ante los jueces y que deberán establecer las fronteras entre ambos países.

Argüello afirmó ante la Corte Internacional de Justicia que en el caso de una delimitación marítima el resultado tiene que ser equitativo para las dos partes, refiriéndose al caso que sostienen Nicaragua y Costa Rica.

El Alto Tribunal de Naciones Unidas vivió el martes la segunda jornada de vistas orales por el caso de delimitación territorial y marítima entre Nicaragua y Costa Rica, el cual busca fijar de una manera estable las fronteras entre ambos países.

Durante la segunda jornada del juicio en la Corte Internacion de Justicia con sede en La Haya, Holanda, el representante costarricense, Marcelo Kohen, sostuvo que “Nicaragua invita a la Corte a reinventar la geografía”, al difuminar la península de Nicoya en los mapas de sus alegatos escritos, de tal manera que esta parecía desaparecer en el Pacífico.

Costa Rica enseñó a los jueces un mapa de la contramemoria presentada por Nicaragua que difuminaba la península de Nicoya de tal manera que parecía desaparecer en el Pacífico.

El objetivo de Nicaragua, según Costa Rica, sería que los jueces no tengan ese territorio costarricense en cuenta a la hora de trazar la frontera marítima en el Pacífico, otorgándole así más kilómetros cuadrados de mar.

Argüello no se sintió sorprendido por los argumentos orales de Costa Rica, que tuvieron lugar entre el lunes y el martes de esta semana, y dijo que lo escuchado “estaba ya expresado básicamente en los alegatos escritos que habían presentado”, por lo que “no hay particular sorpresa”.

Erick Lizano / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *