Nicaragua denuncia barreras comerciales en Centroamérica

Los países de Centroamérica restringen el acceso de carne bovina y lácteos nicaragüenses a sus mercados mediante barreras no arancelarias que provocan pérdidas millonarias, denuncio este jueves una fuente gremial.

Imagen con fines Ilustrativos

Imagen con fines Ilustrativos

Nicaragua ha dejado de exportar a Honduras, desde 2010, entre 4.000 y 5.000 toneladas de carne bovina anuales, valoradas en 25 millones de dólares, dijo a la AFP el director Ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), Onel Pérez.

Centroamérica es uno de los mercados tradicionales de la carne bovina nicaragüense, que compra 30% de sus ventas totales, pero han surgido restricciones en Costa Rica, Guatemala y Panamá, además de Honduras, según Pérez.

La controversia con Honduras tiende a agravarse con restricciones impuestas este año a productos lácteos como leche, yogurt y queso, cuyas exportaciones se estiman en 15 millones de dólares, dijo Pérez.

En el caso de la carne, reclamó que Honduras “no atiende la solicitud de inspección a los mataderos y si lo hace no envía los informes y en las ocasiones que sí los manda, señala inconformidades”.

Los mataderos han realizado inversiones para cumplir los requisitos que pide Honduras pero este país “calla y no manda las certificaciones”, agregó.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *