Nicaragua: Fundación para el Desarrollo Económico y Social proyecta que crecimiento será de 4.7% en 2016

Economía de Nicaragua con buen pronóstico. Imágenes con fines ilustrativos.

Economía de Nicaragua con buen pronóstico. Imágenes con fines ilustrativos.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, también conocida como FUNIDES, proyecta un crecimiento de la economía de Nicaragua de 4.7% en el 2016.

Para esta organización esta cifra es positiva,  teniendo en cuenta un escenario de mucha incertidumbre en la economía mundial y proyecciones de crecimiento menores para este año de la economía en Latinoamérica y el Caribe.

 Las proyecciones de crecimiento de la economía nicaragüense para este año de FUNIDES se ubican entre las proyecciones brindadas por el Fondo Monetario Internacional  de 4.5%, y las del Banco Central de Nicaragua, que se ubican entre los 4.5 y 5 porcentuales.

Para FUNIDES, este año el gasto de inversiones públicas también tendrá un efecto positivo en el crecimiento económico, pero “siempre y cuando las inversiones que se realicen sean rentables y mejoren la productividad”.

El sector de manufactura, estima Funides, crecerá alrededor del 4.5% en el 2016 debido principalmente al dinamismo que están demostrando las exportaciones de zonas francas al inicio del año.

Ese sector fue afectado en el 2015 por la eliminación del tratamiento arancelario preferencial para prendas de vestir no originarias de Nicaragua, conocido como TPL, así como por la disminución de las exportaciones de otros productos.

Asimismo, se proyectan tasas de crecimiento “estables” en el consumo, el comercio y las telecomunicaciones y transporte, refiere el informe.

También se espera un crecimiento moderado para la agricultura y la ganadería, las cuales seguirán viéndose afectadas por los bajos precios de las materias primas.

Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *