Nicaragua instala mesa tripartita para discutir nuevo salario mínimo

El presidente de COSEP, José Adán Aguerri, exige 10 puntos a Ortega. COSEP

El Gobierno de Nicaragua, la empresa privada y los sindicatos locales instalaron este jueves la Mesa Tripartita del Salario Mínimo, para hacer un reajuste al mismo, cuyo promedio equivale a 180,70 dólares.

Las tres partes implicadas en las negociaciones se reunirán hasta en ocho ocasiones,  para lograr un acuerdo sobre el monto del próximo salario mínimo, según la legislación nicaragüense.

Tanto los representantes del sector privado como de los sindicatos nicaragüenses, coincidieron en no hacer pública una propuesta, mientras no revisen los números ofrecidos por el Ministerio del TRabajo.

En Nicaragua, por ley, el salario mínimo se aplica a diez sectores de la economía y tiene que ajustarse cada seis meses.

El salario mínimo, que equivale a menos del 50 % de la canasta básica, tiene que ser fijado por al menos dos de los tres sectores en un máximo de ocho rondas de conversaciones en presencia del titular del Mitrab. Si no hay acuerdo, el Gobierno decide si se aumenta o no y en qué porcentaje, tal como ocurrió en 2014.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *