Nicaragua propone mecanismo alternativo a reducción voluntaria de emisiones en la COP21

Nicaragua anunció este martes en París que no presentará su plan nacional para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (INDC) y que junto a otros países propone en la conferencia del clima un mecanismo alternativo que tome en cuenta la “responsabilidad histórica” de los grandes emisores.

Una sala de conferencias en la cumbre sobre el cambio climático que se celebra en Francia/Foto: AFP

Una sala de conferencias en la cumbre sobre el cambio climático que se celebra en Francia/Foto: AFP

“No vamos a presentar INDC porque sería matar el concepto de responsabilidades históricas y reemplazarlo con el de responsabilidades voluntarias”, que propician las grandes potencias emisoras de CO2 como China, Estados Unidos y la Unión Europea, dijo a la AFP el ministro para Políticas Nacionales de Nicaragua, Paul Oquist.

Según el jefe de la delegación nicaragüense en la COP21, Venezuela, Bolivia, Argentina, El Salvador e India comparten ese punto de vista.

“Venezuela no ha presentado su INDC tampoco”, dijo el emisario del presidente Daniel Ortega. Al igual que Nicaragua, Venezuela forma parte de los países que de momento se han abstenido de presentar sus planes nacionales como ya lo hicieron 183 sobre 195 naciones parte de la convención sobre el cambio climático.

“Hay una propuesta que se está barajando y hay un grupo integrado por Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Argentina, El Salvador e India en el que estamos de acuerdo en que debe ser por responsabilidades históricas en vez de que sea por voluntad de los grandes emisores, a su comodidad”, explicó el diplomático centroamericano.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *