Nicaragua rechaza críticas hechas por México en la OEA

El representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alvarado, rechazó éste jueves la conducta intervencionista e injerencista de delegación de México, la que se refiriera a temas de orden interno de Nicaragua que corresponden a decisiones de los órganos competentes del Estado Nicaragüense.

Alvarado instó al embajador mexicano a preocuparse primero por lo que sucede a lo interno de su país antes de hacerlo por la situación de otros países como Nicaragua. / Foto: OEA.

Alvarado instó al embajador mexicano a preocuparse primero por lo que sucede a lo interno de su país antes de hacerlo por la situación de otros países como Nicaragua. / Foto: OEA.

“Consideramos inadmisible ésta conducta injerencista y no aceptamos éste tipo de prácticas que atentan en contra de la paz y la seguridad regional”, declaró Alvarado durante la realización de la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

“Si México está preocupado por situaciones internas que se producen en Nicaragua, también a Nicaragua le preocupa, a como dice Amnistía Internacional, que en México persista la impunidad por violaciones graves de derechos humanos como la tortura, los tratos perversos e inhumanos degradantes, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales”, añadió el Embajador Alvarado.

El diplomático señaló que es preocupante la cantidad de personas que actualmente están desaparecidas o con paraderos desconocidos en México; así como el continuo acoso y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos de humanos; la cifra de detenciones, expulsiones y denuncias de abusos contra personas migrantes en situación irregular a mano de las autoridades; la violencia contra las mujeres; la violencia contra la delincuencia organizada, entre otras situaciones que se presentan en el país azteca.

“Nos preguntamos entonces, señoras y señores delegados, con qué autoridad moral viene el distinguido Embajador de México a querer darnos lecciones de moral y democracia olvidándose delrespeto a la soberanía de los Estados. Esto demuestra que México está siendo usado por las fuerzas injerencistas del gobierno de Estados Unidos para este tipo de actividades. ¿Donde está la dignidad del México de Benito Juárez y el principio del respeto al derecho ajeno, que es la paz?”, manifestó.

El 19 Digital / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *