Nicaragua rechaza señalamientos de la Comisión Internacianl de DD.HH. sobre conflicto indígena

Nicaragua rechazó este jueves de manera implícita que irrespete los derechos de los indígenas del Caribe de su país, ante la preocupación expresada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el incremento de la violencia de colonos contra comunidades miskitas, que han dejado ya seis muertos.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. /Archivo /AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, jnto a su esposa Rosario Murillo. Archivo/Foto: AFP

Nicaragua “ha actuado y continuará actuando conforme los principios de libertad, justicia, respeto a la dignidad de la persona humana y el verdadero reconocimiento de nuestros pueblos originarios y afrodescendientes”, señaló el gobierno nicaragüense en una nota de prensa.

La CIDH manifestó el martes en un comunicado su preocupación por “el aumento reportado en los incidentes de violencia contra integrantes del pueblo indígena miskitu” en el Caribe norte de Nicaragua, pese a las medidas cautelares que emitió en octubre y enero pasado a favor de varias de comunidades indígenas de la zona.

En la nota, el organismo indicó que tiene información que en los últimos meses “seis indígenas han sido asesinados, decenas han sido heridos, 10 han sido secuestrados, tres mujeres han sido abusadas sexualmente, viviendas y cultivos han sido quemados, y las comunidades han sido objeto de intimidación” y amenazas debido a un conflicto territorial.

“La información recibida indica que terceras personas, conocidas como colonos, estarían ingresando al territorio ancestral del pueblo Miskitu”, por falta de protección oficial a sus derechos, cuestionó la CIDH.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *