Nicaragua: sandinistas nominarán a candidato presidencial en junio

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua nominará a su candidato presidencial para los comicios de noviembre en un congreso convocado para el 4 de junio, informaron fuentes políticas.

La resolución fue adoptada en una asamblea partidaria encabezada por el presidente Daniel Ortega, pero no mencionó quienes son los aspirantes a la candidatura sandinista, aunque dentro y fuera de sus filas no se descarta que el mandatario sea el candidato.

Sindicatos y diputados sandinistas anunciaron hace un mes su apoyo a la eventual postulación de Ortega para la reelección en los comicios del 6 de noviembre, cuando también se elegirán diputados nacionales y regionales.

Aviso en las calles de Nicaragua con propaganda política del presidente Daniel Ortega. Fuente: AFP

Aviso en las calles de Nicaragua con propaganda política del presidente Daniel Ortega. Fuente: AFP

Los estatutos del FSLN establecen que el congreso integrado por delegados de todo el país elija a su candidato a la presidencia.

Ortega, de 70 años, ha sido el único candidato presidencial del FSLN, una agrupación guerrillera de izquierda que llegó al poder por la vía armada en 1979 y gobernó al país hasta 1990, cuando fue derrotado en las urnas por una coalición de partidos de derecha.

De ser postulado nuevamente sería la séptima candidatura de Ortega y la búsqueda de su tercer mandato consecutivo, tras su regreso al poder en 2007.

Una encuesta de la firma M&R indica que el FSLN cuenta con un apoyo del 63,7% de apoyo, principalmente de sectores pobres y jóvenes de 16 a 24 años.

 

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *