Nicolás Maduro aisla congreso en manos de la oposición venezolana

Asamblea Nacional de venezuela_AFP

Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición.

Cuando la oposición asumió el control de la Asamblea Nacional en enero, dijo que era el principio del fin de la presidencia de Nicolás Maduro.

El mandatario, sin embargo, ha logrado aislar casi por completo al Congreso y ahora su partido socialista habla directamente de abolirlo. El pasado martes, el mandatario se las ingenió para generar polémicas incluso en torno a este tema: Desistió de asistir a los festejos del Día de la Independencia en el Congreso, optando en cambio por hacer una celebración propia. A la que los legisladores no fueron invitados.

Lidiar con una legislatura llena de opositores ha sido irritante para Maduro, cuya popularidad está apenas por encima del 20%. La del presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, en cambio, es del 60%, lo que lo hace el político más popular del país. El gobierno de Maduro controla los tribunales, las oficinas electorales, buena parte de la prensa nacional y la policía. Pero la Asamblea Nacional sigue gozando de gran apoyo del público por más que no funcione como debe hacerlo.

Pero Maduro parece dispuesto a correr los riesgos asociados con sus amenazas de cerrar el Congreso, una iniciativa que muchos ya describen como un “autogolpe”. Una medida de ese tipo seguramente aumentaría las tensiones, que han venido subiendo por semanas, en medio de saqueos que causaron algunas muertes y cientos de arrestos.

La oposición asumió el control de la legislatura por primera vez en 17 años en enero, tras una victoria electoral aplastante. Destrozó un gigantesco retrato del finado presidente Hugo Chávez que colgaba en una pared del edificio neoclásico que alberga el congreso y distribuyó videos de la escena. Pero desde entonces, la Corte Suprema hizo 16 pronunciamientos que limitan el poder de los legisladores. Bloqueó las partes más importantes de los proyectos de ley, incluida una iniciativa que hubiera liberado a dirigentes opositores presos, e incluso otras propuestas más neutrales, como una que les hubiera dado a los ancianos mayor acceso a cupones alimenticios.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *