Nigeria: 500 mujeres y menores fueron secuestrados por Boko Haram en Damasak en 2014

Fotografía de miembros del grupo Boko Haram, imagen ilustrativa/ AFP

El secuestro de 276 muchachas en abril de 2014 en Chibok, noreste de Nigeria había provocado una ola de indignación internacional. Imagen ilustrativa/ AFP.

Quinientas mujeres y menores fueron secuestrados a finales de 2014 por el grupo islamista Boko Haram en Damasak, noreste de Nigeria, pero las autoridades ignoraron las informaciones sobre este rapto masivo, afirmaron el miércoles a la AFP habitantes de la ciudad.

Este secuestro, más importante que el de las 276 escolares de Chibok, se produjo el 24 de noviembre de 2014, según un funcionario local, un jefe local, un anciano y un habitante de Damasak preguntados por la AFP.

El Gobierno nigeriano, que preside Goodluck Jonathan, había desmentido en marzo de 2015 las informaciones sobre este secuestro masivo, también lo hicieron un senador local y una fuente de seguridad.

Pero los testimonios de los habitantes a la AFP confirman el contenido de un informe de la oenegé Human Rights Watch publicado el martes.

“Hemos guardado silencio sobre este secuestro por miedo a provocar la cólera del Gobierno, que ya estaba afrontando el secuestro de las escolares de Chibok” (en abril de 2014), afirmó un funcionario local a la AFP que requirió anonimato.

“Todos los padres tenían miedo de hablar”, añade este hombre, con un hijo de 7 años secuestrado. Los políticos avisados por los habitantes huyeron de Damasak, “no dijeron nada y nos ignoraron”, insistió.

El secuestro de 276 muchachas en abril de 2014 en Chibok, noreste de Nigeria -cuna del grupo islamista Boko Haram, que se ha aliado a la organización Estado Islámico (EI)- había provocado una ola de indignación internacional.

En Damasak, los islamistas “fueron a las escuelas privadas y a las escuelas coránicas y se llevaron incluso a niños de 5 años”, contó un jefe local que requirió anonimato.

“Separaron a los niños de sus madres en la ciudad. Mis 16 sobrinos fueron raptados, tenían entre 5 y 16 años”, declaró, y añadió que regresó al lugar para inhumar a “más de 200 personas en fosas comunes”.

De hecho, “300 menores llevan desaparecidos más de un año y el Gobierno nigeriano sigue sin reaccionar”, denuncia HRW. “Las autoridades deben despertarse y adoptar medidas para liberarlos”.

Según varios habitantes, el Gobierno intentó silenciar deliberadamente el secuestro masivo de Damasak.

Conquistada por Boko Haram, la ciudad fue liberada el 9 de marzo de 2015 por tropas chadianas y nigerianas que se encontraron con un centenar de cuerpos en una fosa común bajo un puente a la salida de la ciudad. Algunos estaba decapitados y otros acribillados a balazos.

Decenas de cadáveres más, incluyendo de mujeres y niños, fueron hallados el mes siguiente en calles, casas y en el lecho del río seco, según habitantes de Damasak.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *