No culpes a Panamá por los papeles de Panamá

Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo/Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores Panamá

Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo/Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores Panamá

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, escribió un artículo publicado en el rotativo “The Guardian”, con motivo del escándalo internacional ante la develación de documentos de Mossack-Fonseca:

“Una gran cantidad de documentos filtrados que tienen que ver con compañías “offshore” ligadas a los ricos y famosos han puesto en evidencia hasta que extremo son vulnerables los centros financieros y corporativos de todo el mundo a los abusos de quienes buscan esconder sus riquezas. Este asunto ha sido catalogado injustamente como “los Papeles de Panamá”, a pesar de que, como lo muestran los documentos, la evasión fiscal y los crímenes financieros son problemas globales a los que ninguna nación es inmune.

Los más de 11 millones de documentos que aparecen en la filtración, muestran que la mayoría de las corporaciones formadas por Mossack Fonseca, una compañía con sede en Panamá y filiales en todo el mundo, en realidad han sido constituidas en países diferentes a Panamá.

Aunque debemos mantener la presunción de inocencia, Panamá reconoce su papel y responsabilidad de investigar a cabalidad y penalizar cualquier actividad, en apego estricto a nuestras leyes. Dichas investigaciones se están realizando a través de las instituciones pertinentes de nuestro país y se apoyan en el hecho que en años recientes, en especial en los últimos 20 meses bajo la administración del Presidente Varela, Panamá ha fortalecido sus mecanismos legales con relación al blanqueo de capitales.

Aun así, también sabemos que este reto no solamente sobrepasa Panamá, sino que también va más allá de la política. El mundo debe trabajar unido para luchar contra el reto sistemático de la evasión fiscal que a nivel mundial priva a los contribuyentes de hasta US$200 billones cada año. Por esta razón Panamá ha establecido una comisión independiente co-presidida por el premio nobel Joseph Stiglitz, con el objetivo de evaluar nuestro sistema financiero, determinar las mejores prácticas y recomendar medidas para fortalecer la transparencia legal y financiera a nivel mundial. Esperamos contar con los resultados en seis meses y los compartiremos con la comunidad internacional.

Estas medidas se dan luego de una serie de reformas en Panamá, encaminadas a promover mayor transparencia financiera. Desde que asumió el cargo en el 2014, el Presidente Varela implementó nuevas regulaciones de “conoce mejor a tu cliente” y continúa desarrollando una robusta red de tratados que permite el intercambio de información corporativa y legal.

Aún más, hemos implementado una legislación que permite identificar a los accionistas de las compañías constituidas en Panamá y hemos puesto en marcha regulaciones más estrictas para proveedores financieros y corporativos así como industrias claves no financieras.

Estas reformas y otras han sido reconocidas y validadas por la comunidad internacional, incluyendo el Grupo de Acción Financiera Contra el Lavado de Dinero (GAFI), que mencionó “el progreso significativo” de Panamá para combatir  el blanqueo de capitales, cuando nos retiró este año, en tiempo “record” de su lista gris. También progresamos de manera positiva en el Proceso de Revisión Paritaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El término “Papeles de Panamá” es más que un nombre impropio e injusto, este refleja un profundo concepto equivocado del sistema financiero panameño en su conjunto. Siendo un centro de negocios internacional, Panamá trata de igual manera a las compañías domesticas o internacionales. La noción de que Panamá es un paraíso fiscal para las corporaciones internacionales surge del hecho que sólo gravamos los ingresos que se generan en Panamá no en el exterior. Sin embargo, todas las transacciones realizadas en Panamá están sujetas al pago de impuestos de acuerdo con las legislaciones pertinentes. Nuestro gobierno ha fortalecido las leyes, pero estas políticas son susceptibles de ser manipuladas con propósitos ilícitos.

Aún después de las recientes reformas, Panamá mantiene su compromiso de adoptar más cambios con el fin de cumplir las normas de transparencia internacionales de una manera justa y competitiva. Nuestro gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones que tenemos el compromiso total e inmediato de implementar el intercambio de información automático bilateral en concordancia con los objetivos de las normas de intercambio de información de la OCDE. Además, estamos abiertos y dispuestos a entablar un diálogo internacional con los equipos técnicos pertinentes para evaluar los mecanismos multilaterales que se necesitan para implementar estás normas.

Por otro lado, continuaremos cooperando con el Reino Unido y otros países para perseguir los delitos que infrinjan nuestras leyes y continuaremos cumpliendo con los múltiples tratados internacionales que hemos ratificado con nuestros socios en todo el mundo.

Muchos olvidan que luego de años de vivir bajo una dictadura, Panamá es ahora una democracia estable. Nuestros esfuerzos para transformar a nuestro país en uno de los más importantes centros (hub) del hemisferio occidental han dado como resultado que más de 100 compañías transnacionales tengan su casa matriz en el país. Tenemos la esperanza de que a través de los esfuerzos de reformas que adelanta Panamá y una mayor cooperación internacional, nuestro país será aún más atractivo para las compañías que buscan actuar como ciudadanos globales responsables.

El camino de Panama hacia la transparencia es irreversible, pero la marcha hacia una transparencia financiera global debe ser colectiva. Panamá está dispuesta a cumplir con su parte.”

Cancillería de Panamá/CB24
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *