“No es una rabieta”, Canciller de Costa Rica confirma la separación de su país, de la participación en instancias políticas del SICA

Canciller de Costa Rica, Manuel González en conferencia de prensa, este viernes 18 de diciembre/Foto:CB24

Canciller de Costa Rica, Manuel González en conferencia de prensa, este viernes 18 de diciembre/Foto:CB24

Costa Rica renuncia a la participación política del SICA, por no recibir ayuda de los países miembros en la problemática migratoria que viven

El Canciller de la República de Costa Rica Manuel González, en conferencia de prensa a medios de comunicación nacional, confirmó que el país no participará más en todo lo que concierne a la parte política del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.

La decisión se toma luego de que Costa Rica recibiera una negativa por parte de tres países miembros del sistema (Nicaragua, Belice y Guatemala) a brindar alguna ayuda con los más de 6 mil migrantes cubanos que se encuentran estancados en territorio costarricense.

“No se estaba pidiendo nada extraordinario, no pedimos costos ni que se dejaran migrantes, sólo queríamos un paso seguro para estos cubanos y así garantizar sus derechos” dijo el Canciller.

A pesar de que la “XLVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana” estaba citada para realizar la entrega de la presidencia pro tempore de El Salvador a Honduras, los jerarcas costarricenses pretendían que el tema de la migración cubana fuera un punto a discutir en la cumbre ordinaria; pero al no ser así, tanto el Presidente Luis Guillermo Solís como el Canciller Manuel González decidieron retirarse abruptamente de la mesa de representación y volver a Costa Rica.

“Como mínimo, como integrante de este sistema esperábamos que con esta crisis el sistema nos diera una pronta respuesta y no evadir”, dijo González

El Presidente Luis Guillermo Solís dijo, que la decisión de suspender las relaciones políticas con el SICA es indefinida, y considera que el sistema debe reformarse. “Pasamos toda la reunión hablando de migrantes y aún así no se logró un acuerdo final”, dijo Solís; quien ademas descartó una salida total del SICA.

No más visas para cubanos

El Estado costarricense además limitó a partir de este 18 de diciembre, las visas para los cubanos que pretendan ingresar al país.

Kathya Rodríguez, Directora de Migración y Extranjería costarricense indicó que las 2053 personas que se encontraban en la frontera entre Costa Rica y Panamá serían los últimos en recibir la visa transitoria, y que todo aquel que intente ingresar de manera irregular a Costa Rica sera deportado.

Redacción/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *