“No más violencia”, piden cientos de guatemaltecas con una marcha

Cientos de guatemaltecas marcharon este miércoles en el centro de la capital para exigir el cese de las muertes violentas de mujeres, al conmemorarse el Día de la No Violencia Contra la Mujer.

Imagen ilustrativa/archivo

Imagen Ilustrativa

Levantando cruces blancas para recordar a miles de mujeres víctimas de la violencia, las activistas recorrieron varias calles del centro histórico capitalino y lanzaron consignas frente a los edificios de la Corte Suprema de Justicia, Congreso y Palacio Nacional, observó la AFP.

“Estamos aquí para demandar justicia para las mujeres y denunciar la violencia que sufren las mujeres en las calles, en las casas, en las escuelas y en los trabajos”, dijo a periodistas Ada Valenzuela, una de las dirigentes de la marcha.

De acuerdo con datos oficiales, entre enero y octubre de 2015 han muerto por la violencia criminal 633 mujeres en Guatemala, la mayoría con arma de fuego, mientras que la Fiscalía informó que en lo que va del año ha recibido 49.680 denuncias por violencia.

Durante la caminata participaron varias mujeres indígenas que denunciaron haber sido víctimas de esclavitud sexual por militares en un cuartel en el noreste del país durante la guerra civil, que entre 1960 y 1996 causó unos 200.000 de muertos o desaparecidos, según la ONU.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *