Nueva varazón de almejas y sardinas en costas chilenas

Nueva varazón de almejas y sardinas en costas chilenas/Foto: AP

Nueva varazón de almejas y sardinas en costas chilenas/Foto: AP

Una nueva varazón de sardinas fue detectada este domingo en las costas del sur de Chile, tras otra varazón de almejas el sábado en la isla de Chiloe, donde continúan las protestas de pescadores contra el gobierno por el desastre ambiental que les impide trabajar.

La varazón de sardinas, en las que habría unas 20 toneladas de peces muertos según evaluaciones preliminares, se produjo en la zona de la comuna de Toltén en la región de La Araucanía, unos 800 kilómetros al sur de Santiago, según confirmó Bernardo Pardo, el encargado del organismo oficial del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en la zona, a la radio local Bío Bío.

Pardo atribuyó la muerte de los animales a un fenómeno natural oceanográfico, como la surgencia —masas de agua con bajo oxígeno que suben desde la profundidad del océano y matan a los peces_, que podría repetirse en las costas próximamente.

La varazón del domingo se suma a otra de almejas registrada un día antes en la playa grande de Cucao de Chiloé, región donde los pescadores se mantienen en huelga con fuertes protestas desde hace varios días debido a la paralización de su actividad por el desastre ambiental causado por la marea roja que impide la recolección de marisco.

La marea roja es una proliferación excesiva de microalgas tóxicas que son absorbidas por los moluscos que filtran el agua, como las machas y almejas, que al ser ingeridas por el ser humano pueden causar mareos, hormigueo en labios, vómitos y parálisis respiratoria, que a su vez puede ocasionar la muerte.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *