Nueva York vota en primarias clave con Clinton y Trump como favoritos

Una mujer emite su voto en un centro de votación en Nueva York, el 19 de abril de 2016/Foto:AFP

Una mujer emite su voto en un centro de votación en Nueva York, el 19 de abril de 2016/Foto:AFP

Los neoyorquinos votaban el martes en unas primarias clave para los candidatos presidenciales de Estados Unidos, con la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump como favoritos ante rivales urgidos de mantenerse con vida en la carrera hacia la Casa Blanca.

Los centros de votación abrieron a las 06H00 locales (10H00 GMT) y cerrarán a las 21H00 (01H00 GMT del miércoles) para los 5,8 millones de electores demócratas y 2,7 millones de republicanos inscritos en estas primarias “cerradas”, en las que los independientes no pueden participar.

Clinton tiene una ventaja de 53,5% contra 41% sobre su rival Bernie Sanders, según el promedio de los sondeos difundidos realizado por RealClearPolitics.

La misma medición otorga 52,6% a Trump contra 22,9% al gobernador de Ohio, John Kasich, y 17,9% al senador ultraconservador de Texas, Ted Cruz.

Casi dos tercios de los electores republicanos (64%) en el estado declararon que preferían un candidato que no perteneciese al establishment, según una encuesta de CNN a pie de urna que reforzaría a Trump.

El estado de Nueva York es el que más delegados atribuye después de California (oeste), cuyas primarias tendrán lugar en junio. En la primaria demócrata hay 291 delegados en juego, y 95 entre los republicanos.

Clinton, exsecretaria de Estado y exsenadora de Nueva York durante ocho años (2001-2009), confía en asestar un golpe de autoridad que la encamine definitivamente a la nominación demócrata.

“Me siento muy bien, adoro Nueva York”, dijo la exprimera dama de 68 años tras votar por la mañana en Chappaqua, al norte de la Gran Manzana.

De su lado, el magnate republicano Donald Trump votó cerca de la lujosa torre que lleva su nombre y en la que vive en Manhattan. “Vamos a devolver a Estados Unidos su grandeza”, declaró, reiterando el lema de su campaña.

Si los sondeos anuncian que Trump aplastará a sus rivales, del lado demócrata, Sanders, senador de Vermont (noreste), espera obtener un buen resultado, que podría ser incluso una derrota digna, para mantener vivas sus esperanzas.

De 74 años y oriundo de Brooklyn (sudeste de Nueva York), Sanders ya ha elegido sin embargo hacer campaña el martes por la noche en el vecino estado de Pensilvania.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *