Nueve migrantes mueren y cerca de 600 son rescatados frente a costa libia

En esta imagen difundida el 23 de abril de 2015, un equipo de rescate de la policía italiana se aproxima a una lancha hinchable llena de migrantes en aguas de Libia, en el mar Mediterráneo, el 22 de abril de 2015. Los líderes de la Unión Europea reunidos para una cumbre extraordinario se enfrentaban el jueves a peticiones generalizadas de que apliquen medidas de emergencia para salvar vidas en el Mediterráneo, donde cientos de migrantes desaparecieron y se cree que se ahogaron en los últimos días. AP

Las nueve víctimas se encontraban entre centenares de migrantes a bordo de embarcaciones en las costas de Zawia que fueron rescatados por los guardacostas el sábado. Imagen de archivo. Foto AP.

Nueve migrantes murieron ahogados y otros 600 fueron rescatados en aguas libias cuando intentaban llegar a las costas europeas, anunciaron el domingo las autoridades libias.

“Nueve migrantes murieron cuando su embarcación se hundió. Sus cuerpos fueron recuperados y transferidos a los servicios médicos forenses”, indicó a la AFP, Malek Mersit, portavoz de la Media Luna Roja libia.

Las nueve víctimas “se encontraban entre centenares de migrantes a bordo de las vetustas embarcaciones en las costas de Zawia (45 km al oeste de Trípoli) que fueron rescatados por los guardacostas el sábado”, agregó.

“Durante toda la jornada de ayer (sábado), los guardacostas rescataron a cientos de migrantes que iban en cuatro embarcaciones vetustas frente a Zawia”, indicó a la AFP el coronel Ayub Qasem, portavoz de la marina dependiente del gobierno no reconocido por la comunidad internacional, instalado en Trípoli.

Según Qasem, “586 personas, entre ellas 60 mujeres y 11 niños, la mayoría de nacionalidades africanas y asiáticas, en especial sudaneses y bangladesíes”, fueron trasladadas a tierra. “Una estampida tuvo lugar en una de las embarcaciones, la cual zozobró”, explicó.

Este accidente ocurre dos días después del rescate de 187 migrantes y de la muerte de cuatro personas en el incendio de una de las embarcaciones.

En Libia, el caos reina desde la caída de Muamar Gadafi en 2011 y las redes de traficantes de personas organizan la travesía hacia Italia en función de las condiciones meteorológicas.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *