OCDE analiza el proceso de adhesión de Costa Rica a la organización

La visita de los representantes de la OCDE a Costa Rica se prolongará hasta el 1 de marzo / Foto: COMEX

Representantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) visitan Costa Rica para analizar los avances del proceso de adhesión del país al organismo.

La delegación de la OCDE está encabezada por el secretario general adjunto, Douglas Frantz, y el director de asuntos legales y coordinador de adhesiones, Nicola Bonucci, quienes sostendrán reuniones con autoridades costarricenses.

La visita se enfocará en analizar el nivel de avance de las evaluaciones de adhesión pendientes, y explorar los próximos pasos y la manera de abordar las recomendaciones de mejora requeridas.

Algunos de los temas que abordarán los representantes de la OCDE con algunas de las autoridades costarricenses serán estadísticas, política ambiental, competencia, manejo de químicos y desechos, cohecho, asuntos fiscales y transparencia fiscal, y gobernanza pública.

En mayo de 2012, Costa Rica presentó formalmente su interés de incorporarse a la OCDE y en abril de 2015 la organización decidió invitarle a iniciar el proceso formal de adhesión, tras lo cual se diseñó y adoptó en julio de 2015 la hoja de ruta que define los términos y condiciones a seguir.

Como parte del proceso de ingreso a la OCDE, el país está siendo evaluado por 22 comités técnicos de la Organización, de los cuales el Comité de Comercio fue el primero en brindar su opinión formal a favor del ingreso de Costa Rica. Los comités evalúan la voluntad y la capacidad de Costa Rica para implementar instrumentos jurídicos sustantivos de la OCDE dentro de las competencias del Comité y también evalúan las políticas y prácticas de Costa Rica en comparación con las mejores políticas y prácticas de la OCDE.

La OCDE agrupa a 35 países miembros y tiene como misión la promoción de políticas dirigidas a mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Provee un foro donde los gobiernos comparten experiencias, elaboran política pública y buscan de manera conjunta soluciones a problemas comunes y globales.

NP

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *