“Odebrecht aportó fondos para la campaña de Varela”, asegura excónsul de Panamá

El Partido Panameñista recibió $700 mil de la constructora Norberto Odebrecht para la campaña de 2009, reveló Jaime Lasso del Castillo, excónsul de Panamá en Corea del Sur, en la ampliación de su declaración indagatoria el 4 de septiembre de 2017, ante la fiscal Especializada Anticorrupción, Zuleyka Moore, por el escándalo del pago de sobornos de la trasnacional brasileña.

En 2009, el hoy presidente de la República fue electo vicepresidente en la fórmula de Ricardo Martinelli.

Lasso del Castillo, padre de Michelle Lasso, señalada por el abogado de la constructora Odebrecht, Rodrigo Tacla Durán, como una persona vinculada a Juan Carlos Varela cuando era vicepresidente de la República (2009–2014), afirmó en la indagatoria que conoció a Andrés Rabello, representante de la constructora en Panamá, en 2009, cuando le solicitó apoyo económico para las actividades sociales de su clínica.

El médico y exdiplomático declaró que conoció a Rabello en la inauguración de la autopista Panamá–Colón ‘Alberto Motta’, cuando gobernaba el PRD y faltaban pocos meses para las elecciones del 2009.

Rabello, según la declaración de Lasso, manifestó su interés en conocer a los miembros del Partido Panameñista porque la empresa buscaba el apoyo político en sus intenciones de participar en licitaciones públicas.

Lasso del Castillo detalló ante Moore que le presentó a Rabello a influyentes dirigentes del Partido Panameñista, tales como Adolfo Valderrama, José Luis Varela, Alcibiades Vásquez y ‘el señor Duboy’.

En la indagatoria se establece que Rabello, reconocido por los medios y autoridades brasileñas como el hombre clave de Odebrecht en Panamá, canjeó el apoyo económico a la clínica de Jaime Lasso, a cambio de que este sirviera como intermediario para tener acceso a los miembros del partido.

‘Parte de ese apoyo fue recibido en el año 2009, antes de ganar las elecciones (…). La empresa Odebrecht, a quien representaba Rabello, me mandó, si mal no recuerdo, cinco aportes para esa campaña (…). No vi nada malo en recibir una donación política porque no éramos gobierno, no podíamos aportar ni dar nada a cambio’, añadió Lasso del Castillo.

Con información de La Estrella

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *