OEA fijará fecha para reunión de Cancilleres el próximo miércoles

Consejo Permanente de la OEA, sesiona en el Salón Simón Bolívar, en Washington / Archivo / OEA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, sostendrá una reunión ordinaria este miércoles, 10 de mayo, a las 8 de la mañana hora Centroamérica, para discutir los preparativos para la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores sobre la situación en Venezuela.

Ha trascendido en medios de comunicación que la propuesta es que esta reunión de Cancilleres se realice en la sede de la OEA en Washington, el próximo 22 de mayo.

Esta propuesta deberá ser sometida a votación en la sesión del Consejo Permanente, y serán necesarios al menos 18 países a favor.

Venezuela fuera de la OEA

El Gobierno de Maduro dio el 28 de abril el paso sin precedentes de pedir la salida de la OEA tras aprobarse el 26 la convocatoria de una reunión de cancilleres sobre la crisis política de Venezuela pese a la oposición frontal de Caracas a esa sesión.

La salida no será efectiva hasta 2019, como marca la Carta de la OEA, por lo que hasta entonces Venezuela será miembro con plenos derechos y obligaciones y, por ende, el resto de países podrá seguir haciendo reuniones y pronunciándose sobre su crisis.

No obstante, el Gobierno venezolano ya ha dejado claro que no participará en ninguna actividad de la OEA a partir de ahora y que no tendrá en cuenta lo que se apruebe en el organismo.

El paso de Venezuela no tiene precedentes en la OEA, ya que ni siquiera Cuba, país al que se suspendió en 1962 y cuya sanción fue levantada en 2009, denunció nunca la Carta de la OEA, por lo que es miembro aunque no participe y asegure no tener intención de volver a hacerlo.

Redacción / Efe

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *