OEA presenta comisión contra la corrupción y la impunidad en Honduras

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante el establecimiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH)/Foto:AP

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante el establecimiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH)/Foto:AFP

La OEA instaló este lunes en Tegucigalpa una comisión que ayudará al gobierno de Honduras a combatir la corrupción y la impunidad, junto a jueces, fiscales y policías, una iniciativa que genera expectativas y dudas en la sociedad civil.

La Comisión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que tendrá como coordinador al abogado peruano Juan Jiménez Mayor, fue presentada en una ceremonia con asistencia de decenas de funcionarios, miembros de la sociedad civil y del cuerpo diplomático.

“Nuevos tiempos con integridad y honradez” para Honduras “va a rezar el trabajo que venimos a hacer”, proclamó Jiménez Mayor en su discurso de presentación del organismo, que será similar a uno existente en Guatemala.

Añadió que la Organización de Estados Americanos (OEA) interpreta que “la corrupción es un factor de riesgo de la democracia” en el continente y “toma un camino nuevo” en una “iniciativa inédita” en Honduras.

Jiménez estimó que fondos públicos por montos aproximados a 440 millones de dólares se desvían anualmente por la corrupción en Honduras.

Explicó que la MACCIH contará con un equipo de fiscales internacionales que han tenido experiencia en otros países, trabajando con policías, fiscales y jueces hondureños “en el desmantelamiento de redes de corrupción”.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *