OEA investigará muerte de menor guatemalteco en frontera con Belice

Imagen con fines ilustrativos

Imagen con fines ilustrativos

La Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia de Belice y Guatemala investigará, a solicitud de ambos gobiernos, el incidente que causó la muerte de un menor guatemalteco a manos de una patrulla de Belice. Una vez concluida la investigación se remitirá el informe con sus resultados a ambas Cancillerías para las acciones pertinentes.

En el incidente ocurrido el 20 de abril resultaron heridos de bala -además del menor fallecido-, su padre y hermano, a quienes la OEA expresa sus más sinceras condolencias.

Mientras tanto, la Secretaría General de la OEA hace un llamado a los gobiernos de Belice y Guatemala a evitar una escalada de las tensiones, y a redoblar los esfuerzos para instaurar una paz duradera en la Zona de Adyacencia entre ambos países.

Este incidente refuerza la necesidad de que se observen las medidas de confianza mutua en vigencia, con el fin de prevenir futuros enfrentamientos o situaciones que puedan poner en riesgo la paz y la estabilidad en la Zona de Adyacencia, así como en el área del río Sarstún.

La Secretaría General de la OEA reitera su recomendación de que las partes efectúen los trámites previstos en sus respectivos sistemas internos a la brevedad posible, para someter a consulta popular la decisión de solicitar a la Corte Internacional de Justicia la resolución de la controversia territorial, de conformidad con el Acuerdo Especial. Esta es la única opción viable para resolverla de manera pacífica y permanente.

Comunicado de la OEA/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *