OEA investigará muerte de niño guatemalteco de la que se acusa a soldados beliceños

La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció este miércoles que investigará la muerte la semana pasada de un niño guatemalteco de 13 años, supuestamente a manos de soldados beliceños.

Candidato a Secretario General de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro. Archivo/Foto: AFP

Secretario General de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro. Archivo/Foto: AFP

“La OEA conducirá, a solicitud de los gobiernos de Belice y Guatemala, una investigación independiente del incidente que el 20 de abril causó la muerte del menor guatemalteco Julio René Alvarado Ruano y en el cual resultaron heridos su padre y su hermano”, indicó la entidad regional en una nota de prensa.

Explica que el Secretario General de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, confirmó a las autoridades de ambos países que procederá de inmediato con la designación y el despliegue de los expertos pertinentes para realizar la investigación a la brevedad posible.

“A pedido de ambas partes, esta investigación se realizará de manera independiente a las tareas de verificación que se están llevando a cabo en este momento”, agrega la nota.

Almagro reiteró el llamado a las partes a “redoblar las medidas de confianza mutua en vigencia, con el fin de prevenir futuros enfrentamientos o situaciones que puedan poner en riesgo la paz y la estabilidad entre ambos países”.

Por la muerte del menor, el ejército guatemalteco reforzó su presencia en las zonas colindantes con Belice a efecto de “evitar nuevos incidentes”, según dijo el ministro de Defensa, Williams Mansilla.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *