OEA se mueve ante crisis financiera de la CIDH con pocas promesas de recursos

Corte Interamericana de Derechos Humanos/CB24

Corte Interamericana de Derechos Humanos/CB24

La Organización de Estados Americanos (OEA) reaccionó este miércoles a la crisis financiera de sus órganos de derechos humanos con preocupación y proponiendo un fondo especial, mientras algunos países expresaron críticas y pocos prometieron desembolsar nuevos recursos.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, encomendó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos a preparar un proyecto de un fondo independiente, abriendo una vía para cortar la dependencia de esos organismos de donaciones imprevisibles.

“Tanto la Comisión como la Corte deben caminar hacia su definitiva independencia y autonomía técnica sustentada en el soporte financiero”, dijo Almagro durante un debate en el Consejo Permanente de la OEA, pidiendo a los dos órganos llevar el proyecto a la próxima Asamblea General, del 13 al 15 de junio en Santo Domingo.

El fondo da una “señal muy positiva para zanjar la crisis estructural” de financiamiento de la CIDH, dijo su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez.

Similar al esquema de financiamiento de la Corte de Justicia del Caribe, el fondo independiente para la CIDH y la Corte Interamericana podría alimentarse con una suma inicial o capital “semilla” de los países o a través de un crédito de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial, dijo Álvarez.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *