OEA se reúne con Gobierno y embajadores para preparar elecciones en Nicaragua

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió en Managua con representantes del Gobierno de Nicaragua y con los embajadores acreditados en este país, con el fin de preparar las elecciones municipales de noviembre próximo.

La misión de la OEA, liderada por Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general Luis Almagro, sostuvo primero un encuentro privado con las autoridades nicaragüenses, dijo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

Con el Gobierno, según Murillo, se instaló una mesa de trabajo “de intercambio constructivo y conversaciones” para dar seguimiento los acuerdos suscritos hace tres meses.

El pasado 28 de febrero, la OEA acordó con Nicaragua vigilar elecciones municipales de noviembre próximo.

Además, acordaron que la OEA brindará apoyo técnico para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral.

Las partes también convinieron fortalecer jurídicamente la aplicación de la norma sobre el “transfuguismo político”, que ocurre cuando un diputado abandona el grupo parlamentario para el cual fue electa.

El memorando fue suscrito después de las controvertidos elecciones generales de Nicaragua de noviembre pasado, en los que el presidente Daniel Ortega se reeligió por cuarta vez, y en las que fue excluido el principal bloque opositor.

La misión de la OEA también se reunió con los embajadores acreditados en Nicaragua en la sede de la Cancillería, un evento al que sólo tuvo acceso la prensa oficial y los medios locales ligados al Gobierno sandinista.

La misión de la OEA encabezada por Koncke la integran además el consejero estratégico para el desarrollo organizacional, embajador Luis Porto; el director del departamento de cooperación electoral, Gerardo de Icaza; y el consejero especial del secretario general, Luis Rosadilla.

El nuevo partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) anunció el lunes que solicitaron una reunión con esa misión técnica de la OEA, para “discutir cómo va a ser la observación” en los comicios municipales deNicaragua, sin respuesta aún.

La participación de CxL en los próximos comicios municipales está sujeta a la observación electoral de la OEA, según ese colectivo.

Efe

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *