Oficialismo en Venezuela aprueba 13 nombramientos

La bancada oficialista de la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes en la noche la propuesta de nombramiento de 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, pero las designaciones no pudieron concretarse debido a que el oficialismo no cuenta con la mayoría calificada de votos, por lo que la selección deberá someterse a otros debates más para su autorización final.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello. /el19digital.com

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello/Foto: el19digital.com

En una nueva demostración de fuerza, la mayoría oficialista del Congreso aprobó, sin el apoyo de la bancada opositora, la propuesta de designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes. La Asamblea Nacional saliente había convocado a esta sesión para nombrar a esos magistrados debido a que adelantaron sus jubilaciones.

Por su parte, la coalición opositora ha denunciado que se habría presionado la salida de 13 de los 32 magistrados para asegurarle al oficialismo el control del Tribunal Supremo, y ha advertido que podría anular esos nombramientos al asumir el control del nuevo Congreso el 5 de enero. Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios al respecto.

El influyente presidente de la Asamblea, el diputado Diosdado Cabello, anunció al final de una sesión de menos de una hora la aprobación de la propuesta de designación de los magistrados, e indicó que, como “no tenemos las dos terceras partes” de los votos, los nombramientos serán sometidos a otro debate más el miércoles, según lo establece la Constitución. El oficialismo controla actualmente 99 escaños, mientras que la oposición tiene 65.

“Sí está aprobada la propuesta, pero (como) no tenemos las dos terceras partes, entonces tenemos que cumplir con la Constitución que nos dice que se convoca a una nueva sesión. Vamos a una nueva sesión. Si para la tercera no hay (una mayoría calificada de votos), vamos a una cuarta. ¿Y se elige cómo? Por mayoría simple”, agregó.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *