Oficina Federal de lo Criminal de Alemania compra Papeles de Panamá para iniciar posibles investigaciones

Las autoridades de Alemania reconocieron este martes haber comprado los denominados “Papeles de Panamá”, documentos filtrados a la prensa parcialmente en abril del 2016, los cuales revelaron una trama de evasión de impuestos a nivel mundial en torno a un bufete de abogados panameño y que involucra a deportistas, empresarios, gobernantes y otras personalidades de todo el mundo.

Los datos, que contienen información de más de 200 mil empresas opacas, están ahora a disposición de la “Bundeskriminalamt” o de la Oficina Federal de lo Criminal, BKA por sus siglas en alemán, que coordinará las investigaciones y, en caso de hallar comportamientos ilícitos, dejará en manos de la fiscalía de la ciudad Fráncfort en el centro del país la apertura de sumarios o procesos Legales.

De acuerdo con la agencia de noticias alemana DPA, el costo de la compra ascendió a los 5 millones de euros, que salieron del fisco del estado federado de Hesse.

Según la revista, “Der Spiegel”, La BKA reconoció “estar en posesión de los datos que son conocidos públicamente como ‘Papeles de Panamá’” y que los evaluará perseguir delitos penales y fiscales

Se estima que el trabajo tomará varios meses, para lo cual la BKA ha montado toda una organización de análisis de datos para cazar a evasores de impuestos.

A comienzos de 2016, un grupo de medios de comunicación encabezados por el diario alemán, Süddeutsche Zeitung” revelaron la existencia de esta trama de evasión tributaria.

Las publicaciones, basadas en filtraciones de documentos a los que habían tenido acceso los medios, desataron investigaciones en decenas de países, y un debate sobre paraísos fiscales y lavado de dinero y provocó que se le abriera una investigación a los principales socios de bufete Mossack Fonseca, Jurgen Mossack y Ramón Fonseca.

Redacción CB24

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *