OIT: Guatemala debe cambiar su modelo productivo

Carmen Moreno,directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana / Foto: AGN

“Centroamérica tiene 200 años de estar tratando de desarrollarse con base en lo que está  en el suelo, productos agrícolas con escaso valor agregado o minerales, es momento de cambiar el modelo productivo de apostar por el talento humano”.

Así se pronunció la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno, durante su participación en el IV Congreso Laboral organizado por el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

Aseguró en su intervención que Guatemala necesita para esta transformación “una relación diferente entre Estado y sectores productivos”.

“Se necesita una relación colaborativa para el diseño de una estrategia de competitividad socialmente responsable y ambientalmente sostenible, sobre una sola base ética que permita transitar hacia actividades de mayor valor agregado en donde sobresalga el  talento de su gente” afirmó.

Dijo que para ello es necesario abrir  espacios de diálogo social entre todos los actores, Gobierno, sector patronal y los trabajadores, sin dejar de lado las perspectivas a futuro de la juventud.

“En la mayoría de países de América Latina partimos de realidades desafiantes donde prevalecen los escenarios de baja productividad, escasa diversificación del aparato productivo, con más de la mitad de la población dentro de la economía informal”, resaltó la directora regional de la OIT.

Las declaraciones fueron emitidas en el marco del IV Congreso Laboral en el que la discusión principal gira alrededor de “El futuro en el mundo del trabajo: El panorama laboral mundial está cambiando, organizado CACIF.

El Congreso está orientado a discutir las diversas decisiones a tomar en un contexto laboral internacional cambiante, el cual está siendo  impulsado por la innovación tecnológica, el cambio climático, las variaciones demográficas, las modificaciones, proceso de trabajo y producción,  así como los efectos de la crisis socioeconómica mundial que dejó en el desempleo a unas  200 millones de personas,

De acuerdo con la OIT, esos aspectos  determinarán las condiciones laborales a futuro de todas las sociedades.

AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *