ONG internacional llama al gobierno de Honduras a garantizar seguridad de periodistas

Periodistas/Imagen Ilustrativa

Periodistas/Imagen Ilustrativa

Los periodistas en Honduras trabajan en un clima de creciente violencia y miedo por las amenazas del crimen organizado y la militarización, que han cobrado la vida de decenas de profesionales de la comunicación, denunció este lunes una ONG internacional.

Los periodistas Honduras están trabajando “en un clima de creciente violencia, impunidad y miedo por la infiltración del Estado por parte del crimen organizado, el aumento de la militarización y las instituciones debilitadas”, aseguraron miembros de la organización Pluma, Escritores y Novelitas, más conocida como PEN Internacional.

Representantes del organismo dieron a conocer en rueda de prensa un resumen del informe Examen Periódico Universal (EPU), que presentarán en abril ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza, después de una visita de cinco días a Honduras.

En el informe aseguraron que “las administraciones actual y anteriores han mostrado falta de voluntad política”, pese a la “promesa de proteger a los periodistas y combatir la impunidad” que hicieron en noviembre del 2010 durante otra visita de una delegación de PEN.

En esa ocasión, los representantes de PEN se reunieron con autoridades del gobierno, periodistas y representantes de organismos derechos humanos y presentaron un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un comunicado, PEN Internacional, PEN Canadá y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Toronto (IHRP, siglas en inglés) llaman al gobierno de Honduras a que “actúe de manera urgente garantizando la seguridad de sus periodistas y escritores”.

Al menos 28 periodistas han sido asesinados desde el último EPU y al menos 46 desde 2003, la mayoría trabajadores de la televisión y la radio, señala el informe.

AFP/CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *