ONG pide más seguridad en San Pedro Sula, la ciudad más violenta de Honduras

Una ONG pidió este jueves más acciones contra el crimen en la ciudad de San Pedro Sula, que registra la mayor tasa de homicidios de Honduras y una de las más altas de América Latina.

Imagen Ilustrativa/Archivo

Imagen con fines ilustrativos

“Deben fortalecerse las capacidades de las instituciones operadoras de seguridad y justicia”, dijo Rafael Valladares, dirigente de la ONG Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, situada 240 km al norte de Tegucigalpa.

“La Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen limitaciones para poder ejecutar acciones contundentes que prevengan, investiguen, juzguen y sancionen a los criminales, delincuentes y corruptos que transgreden la ley, por lo que estas falencias deben ser solventadas”, demandó Valladares en rueda de prensa.

El coordinador de Investigaciones de la ONG, Luis León, explicó a la AFP que hace un año “San Pedro Sula dejó de ser la ciudad más violenta de Latinoamérica, pero sigue siendo la segunda o la tercera”, debido a las limitadas capacidades de las autoridades.

De acuerdo con el activista, San Pedro Sula tiene 1,1 millones de habitantes y hay un policía por cada 2.930 personas, pese a que la relación debe ser de uno por cada 300, y apenas hay un fiscal por cada 13.000 habitantes.

León estimó que la región norte requiere mayores recursos del Estado para el combate de la criminalidad, pese a reconocer que ha habido una reducción de los delitos, comparando las cifras del 2015 con las del 2014.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *