ONG piden a Canadá quitar apoyo a mineras en Centroamérica

Un vehemente llamado hicieron varias organizaciones no gubernamentales (ONG) de Estados Unidos, Alemania y Australia al gobierno de Canadá para que retire los incentivos a las empresas mineras originarias de ese país norteamericano que tienen operaciones en Guatemala y El Salvador.

Dos de ellas son Pacific Rim y Goldcorp, firmas a las que se les acusa por amenazar y abusar de los derechos individuales y colectivos de varios pueblos vecinos a los proyectos mineros en esos dos países centroamericanos. El señalamiento fue hecho por Amanda Kistler, representante del Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL), de Estados Unidos.

Minería de oro/kalipedia.com

Minería de oro/kalipedia.com

El CIEL no está solo en esta lucha. Por lo menos 20 agrupaciones más secundaron este llamado durante la Conferencia internacional contra la minería de oro, que terminó este lunes en San Salvador y que inició el pasado viernes.

Las ONG también exigieron a Commerce Group y a Pacific Rim desestimar sus demandas contra el Estado de El Salvador, las cuales se dirimen en el Centro de Disputas Relativas a Inversiones, del Banco Mundial.

En el caso de Commerce Group, esta empresa pretende revocar la anulación de una sentencia ganada por el Estado salvadoreño en el año 2011, mientras Pacific Rim exige un pago compensatorio de unos 315 millones de dólares a ese mismo país por rechazar el proyecto en mina El Dorado, localizado al norte de esa nación centroamericana.

En cuanto a Golcorp, las ONG le acusan de desarrollar “estrategias perversas para instalarse” en Guatemala.

Pablo Mora/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *