ONU demanda cese de la violencia y protección de civiles atrapados en Alepo Oriental, Siria

El enviado especial de la ONU para Siria señaló hoy que 139 personas murieron en Alepo oriental durante los bombardeos efectuados en esa localidad desde que se anunciara el viernes una nueva ofensiva del ejército sirio para recuperar esa parte de la ciudad que se encuentra en poder de los opositores.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. Foto de archivo: ONU/JC McIlwaine

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. Foto de archivo: ONU/JC McIlwaine

En una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad, Staffan de Mistura, indicó que a esas bajas se deben añadir 74 fallecimientos en la parte rural de Alepo.

De Mistura señaló que sus fuentes en el terreno calificaron el tamaño y la escala de los bombardeos “sin precedentes”, y reiteró el mensaje del Secretario General de la ONU de que el uso indiscriminado de armas sofisticadas en áreas de civiles densamente pobladas podría constituir un crimen de guerra.

De Mistura señaló que los suministros básicos se están agotando y solamente quedan unas 12.000 raciones de alimentos que servirían para alimentar a unos 60.000 de los 275.000 habitantes atrapados en la ciudad.

Igualmente, indicó que los centros de atención médica continúan siendo atacados.

Ante esa situación, De Mistura solicitó al Consejo la adopcion de varias medidas humanitarias.

“Primero presionar para un cese de la violencia y la protección de civiles en las infraestructuras civiles, segundo llevar a cabo pausas humanitarias semanales de 48 horas para asegurar que la ONU y sus socios puedan acceder a la parte oriental de Alepo sin condicionamientos del gobierno ni de la oposición, y presionar para la evacuación medica en casos de urgencias”, señaló el veterano diplomático.

El enviado de la ONU para Siria urgió a Estados Unidos y a Rusia, en su calidad de co-presidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, y a los principales actores en la región, a salvar el acuerdo de cese de hostilidades alcanzado el 9 de septiembre pasado.

ONU/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *