ONU pide acceso al aborto por zika, asociado a tres muertes en Colombia

Una mujer guatemalteca embarazada se realiza un ultrasonido en una clínica de maternidad del Instituto de Seguridad Social en Guatemala/Foto:AFP

Una mujer guatemalteca embarazada se realiza un ultrasonido en una clínica de maternidad del Instituto de Seguridad Social en Guatemala/Foto:AFP

La ONU instó el viernes a los países afectados por el zika a autorizar el aborto ante su probable relación con malformaciones en los fetos y problemas neurológicos, poco antes de que Colombia anunciara tres muertes por causas asociadas a este virus.

“Hemos confirmado y atribuido al zika, con el antecedente real de zika, tres muertes. (…) En este caso, las tres muertes estuvieron precedidas por el síndrome Guillain-Barré (SGB)”, dijo Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de la Salud (INS) de Colombia en una rueda de prensa.

El ministro de Salud Alejandro Gaviria enfatizó la “preocupación” de Colombia por la mortalidad vinculada al zika y al SGB, síndrome que ataca el sistema nervioso y puede producir parálisis.

Es la primera vez que un responsable gubernamental atribuye una muerte al virus del Zika, transmitido por el nefasto mosquito Aedes aegypti que también propaga el dengue y la chicunguña.

Los especialistas sospechan que hay un vínculo entre el zika y un aumento de casos de SGB, así como de microcefalia en los fetos, pero no se ha confirmado aún una relación causal entre el virus y estas dos afecciones.

Asia y África han reportado contagios aislados, pero hasta ahora América Latina y el Caribe es la región más afectada, con Brasil (1,5 millones de enfermos) y Colombia (20.000) en el tope.

Brasil en particular padece un inusual brote de microcefalia en neonatos: desde octubre se han confirmado más de 400 casos y otros 3.670 están en estudio, contra 147 casos confirmados en 2014.

Además este viernes el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, decretó una emergencia sanitaria en la isla caribeña ante el virus, luego de que los casos aumentaran a 22, uno de ellos en una mujer embarazada.

El posible vínculo entre el zika y la microcefalia alentó a la ONU a pedir este viernes a los países afectados que den acceso al aborto y faciliten el uso de anticonceptivos, cuando algunos gobiernos han recomendando a sus mujeres no quedar encinta en los próximos meses.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

One Response to ONU pide acceso al aborto por zika, asociado a tres muertes en Colombia

  1. Clinicas de Aborto junio 25, 2016 at 5:56 pm

    En este caso podriamos decir que el aborto es 100% necesario, si no tomara la vida de la joven

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *