ONU pide a Argentina que revise sus leyes sobre aborto

Naciones Unidas pidió el viernes a Argentina que revise su legislación sobre el aborto porque éste “resulta muchas veces inaccesible” y pidió que se introduzcan excepciones a su prohibición.

La lentitud en el avance de investigaciones por casos de violación de derechos humanos en el pasado es otro aspecto de crítica de la ONU. Foto: AFP

La lentitud en el avance de investigaciones por casos de violación de derechos humanos en el pasado es otro aspecto de crítica de la ONU. Foto: AFP

El Comité de Derechos Humanos de la ONU también expresó en su informe preocupación por el llamado “caso de Belén”, en que un tribunal de la provincia norteña de Tucumán halló culpable en abril a una mujer de haber asesinado a su bebé en el baño de un hospital público y la sentenció a ocho años de prisión.

El comité pidió revisar el caso “con miras a su inmediata liberación”. La joven, de la cual se desconoce su verdadera identidad, asegura que tuvo un aborto espontáneo cuando fue a hacerse atender por fuertes dolores estomacales sin saber que estaba embarazada.

En el informe, emitido en Ginebra, la ONU asegura que la ley argentina que reafirma el derecho de las mujeres interrumpir sus embarazos en todas las circunstancias permitidas por la ley, incluyendo cuando éste es producto de una violación, no se aplica de forma uniforme en el país.

También asegura que el aborto es muchas veces inaccesible por falta de instrumentación de protocolos médicos, objeción de trabajadores de salud y otros obstáculos.

La canciller argentina Susana Malcorra se ha postulado al puesto de secretaria general de la ONU. Portavoces de la cancillería argentina dijeron a The Associated Press que de momento no tienen comentarios sobre el informe. Un mensaje de correo electrónico enviado por la AP a portavoces de la Secretaría de Derechos Humanos de la Argentina tampoco fue respondido de forma inmediata.

El comité publicó el informe como parte de las evaluaciones que hace el organismo de los países que han ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En el reporte de ocho páginas, el comité pide a Argentina que al revisar su legislación sobre el aborto también evalúe la legislación criminal existente. Denuncia además “altos índices de abortos clandestinos”.

“El estado debe asegurar que todas las mujeres y niñas puedan acceder a los servicios de salud reproductiva en todas las regiones del país”, afirma el documento.

AP / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *