Oposición asume mando del Parlamento en una Venezuela polarizada

La oposición asume este martes el mando del Parlamento en una Venezuela en severa crisis económica y convulsión política, abriendo una etapa de choque de poderes que complica aún más la gobernabilidad del país.

Asamblea Nacional de Venezuela/Foto: AFP

Asamblea Nacional de Venezuela/Foto: AFP

Poniendo fin a 17 años de hegemonía chavista, la ceremonia inició al mediodía para juramentar a la Asamblea Nacional electa por cinco años en los históricos comicios del 6 de de diciembre, cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró un aplastante mayoría de 112 diputados contra 55 oficialistas.

La gran expectativa en la instalación del Parlamento está centrada en si podrán juramentarse los 167 diputados, luego de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -considerado un aliado del oficialismo- de suspender la proclamación de tres opositores y uno oficialista en el sureño estado Amazonas.

Si no son juramentados, la MUD perdería al menos provisionalmente la poderosa mayoría calificada de dos tercios (112 de 167 escaños) que logró, un acto que juristas como Juan Ignacio Hernández consideró ilegal pues los legisladores fueron ya proclamados ganadores de su curul y gozan de imunidad.

Afuera también subía la tensión. Un fuerte cordón de seguridad rodeaba el Palacio Legislativo. A unas calles de distancia, miles de seguidores de uno y otro bando se manifestaban pacíficamente, aunque era notoria la presencia de decenas de encapuchados en motocicleta.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *