Oposición buscará acelerar cese del gobierno de Maduro

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro/Imagen Ilustrativa: AP

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro/Imagen Ilustrativa: AP

La coalición opositora de Venezuela anunció el martes que activará de forma simultánea la enmienda constitucional, el referendo revocatorio y la renuncia para acelerar el cese del mandato del presidente Nicolás Maduro, quien ha descartado su salida adelantada del gobierno.

En medio de la profunda crisis económica que agobia a Venezuela y amenaza con profundizarse ante la caída de los precios del petróleo, los partidos opositores acordaron por unanimidad iniciar de inmediato todas las medidas necesarias para activar este año esos mecanismos, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza.

La oposición apuesta a que el descontento contra la gestión de Maduro debido a la desbordada inflación, los severos problemas de escasez, la recesión económica y la creciente delincuencia puede movilizar a los venezolanos a impulsar el cese del gobierno, pero algunos en la coalición están conscientes que deberán superar un gran obstáculo que representa el control que mantiene el oficialismo sobre las instituciones.

Torrealba indicó en conferencia de prensa que para lograr la renuncia de Maduro la oposición promoverá una “amplia movilización popular nacional” de carácter pacífica que comenzará el sábado con una marcha en Caracas y otras ciudades del interior.

“Queremos un cambio construido no con la sangre del pueblo sino con los votos del pueblo”, dijo Torrealba a The Associated Press. Aseguró que la alianza opositora buscará una “salida democrática, pacífica, constitucional y sobre todo electoral” a la crisis y la consolidación de un “gobierno de unidad nacional”.

El secretario de la alianza descartó que el plan de movilizaciones nacionales vaya a implicar el llamado a realizar acciones como las de 2014 cuando algunos grupos opositores realizaron durante casi cuatro meses protestas callejeras en todo el país. En esta oportunidad, sostuvo Torrealba, la oposición buscará la activación ciudadana de forma pacífica por medio de marchas, concentraciones y visitas casa por casa.

AP/CB24

 

 

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *