Oposición nicaragüense pide a la OEA garantizar elecciones limpias

La Coalición Nacional por la Democracia (CND) de Nicaragua pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) su apoyo para que haya elecciones libres, transparentes y observadas, según una carta divulgada este martes.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. Archivo/Foto: AFP

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. Archivo/Foto: AFP

La organización integrada por ocho partidos, entre ellos el disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y el derechista Partido Liberal Independiente (PLI), exhortó al secretario general de OEA, Luis Almagro, a que “haga uso de sus facultades” para garantizar “un sistema electoral imparcial y transparente” y “el voto libre del pueblo nicaragüense”.

Nicaragua renovará en noviembre presidente, vicepresidente y diputados nacionales y regionales para un período de cinco años.

La coalición opositora expuso al secretario de OEA que “no hay voluntad” del gobierno del presidente Daniel Ortega de invitar a observadores nacionales y extranjeros para cumplir con esas garantías.

La vigilancia de los comicios por organismos tradicionales como la OEA, la Unión Europea (UE) y el Centro Carter, del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, es una de las principales demandas de la oposición.

La presencia de “especialistas electorales (…) contratados o invitados con gastos pagados por el gobierno, no satisfacen los requisitos de una observación independiente”, alega.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *