Oposición venezolana afirma que logró validación de firmas del referendo

REFERENDO_VZLA_AP

Encuestadoras locales sostienen Maduro enfrenta un alto riesgo de perder un eventual referendo/ Foto: AP

La oposición venezolana asegura que logró la validación de las firmas para activar la última fase de un eventual referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, afirmó el miércoles que el Consejo Nacional Electoral concluyó la validación de unas 407.000 rúbricas que fueron sometidas a revisión entre fines de junio y este mes.

El dirigente indicó que la coalición espera que las autoridades electorales realicen próximamente el anuncio formal del fin de la validación y convoquen para el próximo mes a la recolección de cerca de 3,9 millones de firmas, que equivalen a 20% de los electores, para activar la convocatoria al referendo.

El Consejo Nacional Electoral hasta el momento no ha confirmado la validación de las firmas tal como sostiene la oposición.

Maduro denunció que la oposición cometió un “fraude” en la recolección de las firmas y descartó que la consulta pueda realizarse este año. Algunas figuras del oficialismo presentaron en la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia acciones judiciales contra el proceso de recolección de firmas que aún están pendientes de decisión.

De darse el referendo en 2017 y de ser revocado el mandato de Maduro, los últimos tres años de su período presidencial, que comenzó en 2013, deberán ser completados por el vicepresidente, según establece la constitución.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *