Oposición venezolana convoca marchas a favor de referendo

El líder opositor Henrique Capriles, centro, es afectado por gas pimienta y asistido por ayudantes suyos durante una marcha contra el gobierno, en Caracas, Venezuela, el miércoles, 11 de mayo de 2016/Foto: AP

El líder opositor Henrique Capriles, centro, es afectado por gas pimienta y asistido por ayudantes suyos durante una marcha contra el gobierno, en Caracas, Venezuela, el miércoles, 11 de mayo de 2016/Foto: AP

La oposición venezolana convocó este miércoles varias marchas en Caracas y otras ciudades del país para presionar desde las calles y pedir que se acelere el proceso del referendo contra el presidente, Nicolás Maduro. Por su parte, las autoridades insistieron en prohibir las movilizaciones opositoras alegando que buscan generar violencia en el país suramericano, agobiado por una severa crisis económica.

Los sectores adversos al gobierno tenían previsto iniciar una concentración en la céntrica plaza Venezuela para luego marchar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral, donde esperaban entregar un documento a las autoridades para solicitar que aceleren la validación de las 1,8 millones de firmas que recolectaron el mes pasado a favor del referendo.

La posibilidad de que la marcha pueda concretarse es muy remota, ya que el alcalde oficialista de Caracas no la autorizó. La oposición también intentó a mediados de la semana pasada movilizarse hasta el CNE, en el centro de la ciudad, pero cientos de guardias nacionales y policías impidieron el avance de la marcha.

El presidente, Nicolás Maduro, dijo la víspera que si sus adversarios quieren marchar deben hacerlo en el este de la capital, donde gobiernan los alcaldes opositores.

Maduro afirmó, sin presentar pruebas, que existen planes para convertir las marchas opositoras en “eventos insurreccionales”.

“Con el chantaje de la violencia no habrá referendo”, indicó el mandatario al expresar su rechazo a las acciones de la oposición, que apuesta a realizar la consulta este año para sacar del gobierno a Maduro, cuya popularidad se ha visto golpeada por la crisis.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *