Oposición venezolana exigió acelerar referendo contra Maduro

Manifestantes salieron a las calles para protestar a favor del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro/Foto:AFP

Manifestantes salieron a las calles para protestar a favor del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro/Foto:AFP

La oposición venezolana exigió este lunes acelerar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, durante una concentración en Caracas, en víspera de que se reúna con las autoridades electorales para definir el avance del proceso.

Con pancartas y consignas de “Mi firma sí vale” y “Revocatorio ya”, se concentraron en una plaza del este de Caracas unos 400 seguidores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que llamó a protestar el martes ante las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Firmaremos las veces que sea necesario. Estamos cansados de la escasez. En mi casa no nos estamos alimentando bien, y el dinero no alcanza”, declaró a AFP Morella Briceño, técnica en comercio de 41 años.

La MUD llamó a movilizarse luego de que el CNE, al que acusa de aliado del gobierno, canceló el jueves una cita en que le informaría si cumplió con un mínimo de 200.000 firmas válidas, de 1,8 millones que presentó para activar el referendo.

La oposición reclama al CNE fechas y procedimientos para proseguir con la ratificación de las firmas con la huella dactilar, pues luego de la activación de la consulta, debe recoger cuatro millones de rúbricas para que se convoque al referendo.

“La validación de las firmas es un tema crucial, porque sin eso no se destapa el camino del referendo”, dijo en la concentración el vocero de la MUD, Jesús Torrealba, tras confirmar el encuentro del martes.

La oposición apura el proceso pues si la consulta se hace antes de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del mandato- y Maduro la pierde, se llamará a elecciones. Si es el próximo año sería sustituido por el vicepresidente, nombrado por el gobernante.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *