Oposición venezolana pide a Maduro convocar a poderes públicos por inseguridad

El hemiciclo de la Asamblea Nacional de Venezuela / Archivo.

El hemiciclo de la Asamblea Nacional de Venezuela / Archivo.

La mayoría opositora en el Parlamento venezolano pidió este martes al presidente Nicolás Maduro reunir a los representantes de todos los poderes públicos, a instancias del Consejo Nacional de Defensa, para enfrentar la crisis de seguridad que afecta al país. 

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, envió una misiva a Maduro para solicitar que convoque al Consejo a “elaborar estrategias para enfrentar de forma coordinada las situaciones adversas en materia de seguridad”, informó el despacho del legislador en un comunicado.

Ramos cuestionó que el gobierno haya emitido un decreto de emergencia económica y cerrado amplios tramos de la frontera con Colombia pero que “no haya convocado a una reunión del Consejo de Defensa de la Nación, principal instrumento constitucional del que dispone para abordar los complejos problemas de la crisis que enfrenta el país”. 

A principios de febrero, la fiscal general, Luisa Ortega, informó que 17.778 personas fueron asesinadas en Venezuela en 2015, para una tasa de homicidios de 58,1 por cada 100.000 habitantes, situación que calificó como “preocupante”.

En contraste, el independiente Observatorio Venezolano de Violencia contabilizó un récord “histórico” de 90 asesinatos por cada 100.000 habitantes, lo que convertiría a Venezuela en uno de los países sin conflicto bélico más violentos del mundo, con un total de 27.875 víctimas el año pasado.

Según las leyes venezolanas, el presidente de la República puede llamar a los máximos representantes de los poderes del Estado a reunirse en el Consejo de Defensa dos veces al año, o en circunstancias extraordinarias, para debatir sobre “la seguridad y defensa integral de la Nación“.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *